18/2/08

Y de la memoria ¿cómo andamos?


No se para ustedes, pero el tema de la pérdida de la memoria es preocupante para mí.

Pasan los días, los años y se vuelve más cotidiano el hecho de preguntarme ¿dónde dejé tal cosa? O salir raudamente de casa y ya en el auto darme cuenta que lo que tenía que llevar a lo de mi amiga quedó olvidado, con lo cual resignadamente -pero insultándome por lo bajo- vuelvo a buscarlo.

Lo más triste es que siempre había gozado de una memoria fantástica, pero hoy ella es reticente y cada tanto me hace pasar algún papelón.

Por otra parte, no me conforma el hecho de que hablando sobre este tema con compañeros de la oficina -con varios años menos en su haber- me digan:

-¡Pero si vos te acordás de todo!
- Peor estoy yo que no me acuerdo que hice hace 5 minutos.

Demás está decir que los puse sobre aviso sobre lo lábil que se halla esa función en mí, así que cada tanto se asombran cuando me preguntan algo y con total solvencia aporto el dato que necesitaban, obviamente porque esperaban que les respondiese que apenas me acordara se los decía .

Como no podemos defragmentar nuestro cerebro como hacemos con el rígido de la compu, ni aún haciendo efectivas todas las recomendaciones habidas y por haber para ejercitar la capacidad de mejorar la memoria ( hacer crucigramas, cambiar hábitos que hemos automatizado, etc.) no queda más que confiar en la ciencia.

A este punto quería llegar.

Parece ser que vamos camino a la solución, según leí en Novaciencia, tratando de solucionar tema de salud a un señor al que realizaban una estimulación cerebral para reducir su apetito y modificar así el trastorno de obesidad que sufría, dichos impulsos eléctricos “despertaron” su memoria adormecida.

Se imaginan –si es efectivo- la cantidad de personas que no sólo recuperarían la capacidad perdida sino las diferentes aplicaciones que podría tener.

Por las dudas, puse en “favoritos” la página no sea cosa que no pueda saber sobre los avances del tema porqué me olvidé en donde lo leí.

17 comentarios:

::: GørgôrøtH ::: dijo...

Sería un embole la vida con tantos recuerdos... mas vale así, andar casi inconscientes!, mas recuerdos van a generar personas mas melancólicas y preocupadas, viviendo en el pasado.. mas vale asi!

Saludos!

Témpera Mental dijo...

Hola bienvenido

No coincido y no solo es para recordar el pasado, a mi por ejemplo me sería de gran utilidad, aunque pensándolo dos veces mi amiga Silvia -a quien la nomino como mi memoria activa- se quedaría sin esa tarea que cumple eficientemente.

Paula dijo...

Jajajja!! memoria de pezzzzzzzzzz!!
Mirá, consulté con alguna gente especializada en neurociencias, y las altas situaciones de stress y nervios pueden causar, además de otros espantosos efectos colaterales como presión alta, caída de cabello y deficiencias visuales, nada más ni nada menos que lagunas en la memoria o falta de rapidez en la relación de episodios.

Así que realmente, si me olvido de algo ahora que tengo fundamento científico para hacerlo, me río de janeiro y me lo tomo con un poco más de soda, total, me justifica la medicina.

(La pastilla celeste para qué era?)

Témpera Mental dijo...

Gracias Bater mañana me pongo un cartelito con eso en el escritorio y santas pascuas!

Témpera Mental dijo...

Confirmando lo dicho por Bater hace unos días escuché a un especialista en el tema.
Comentaba que las causas màs comunes de esta "perdida de memoria" tienen que ver con un problema de hipertensión no detectado y tratado, como así también en otros casos la vorágine en la que vivimos hace que recopilemos información y para decirlo en criollo "no tomamos (nuestro cerebro) en cuenta el lugar donde la pusimos".

Sigo investigando sobre el tema, mientras me acuerde... obviamente.

:-)

Anónimo dijo...

Uy, te vas a meter electrodos en esa cabecita? No quiero saber lo que puede salir de ahí después! XD
Igual podés usar post it mientras.
Mi memoria es buena pero eso me hace más jodida, lamentablemente.

Témpera Mental dijo...

Jajajaja ¿te imaginás Venu?
Uso post it, hojitas que acumulo en mi cartera, etc.

Ahora me planteo una duda, ¿será que mi memoria es selectiva?

Besitos divina.

Anónimo dijo...

tu memoria no sé, pero que sos selectiva no hay dudas! XD

Témpera Mental dijo...

jajajajajajjaja

Touche mon ami.

jajajajjajaja

Bruno dijo...

En mis últimas cavilaciones sin rigor científico alguno sobre la memoria, terminé reduciéndola a una cuestión de vinculaciones de recuerdos y sensaciones. No porque yo haya intuido que efectivamente ahí reside el quid de la cuestión, sino por varios libros que me crucé sobre el tema.

Y hoy en día lo voy confirmando: cuanto más información y sensaciones (fenomeno de la sinestesia) uno registre, más completa es la red, la gran telaraña de la memoria.

Yo no soy partidario de usar recordatorios escritos para no malgastar la memoria; al contrario, apoyo a la población masiva de información en el marulo.
(Con información no me refiero sólamente a datos fríos, sino a todo lo que deja huella como cocinar un tuco con atún y sin laurel.

Saludos!

Bruno dijo...

)

Gracias

Paula dijo...

Jajajajjaja!!
Bruno me mató!!
JAJAJJAJAJAJAJAJAJ!!!!

Témpera Mental dijo...

Ay Bruno... muy bueno lo tuyo.

Los recordatorios no son para no gastar la memoria sino porque ya no funca como antes snifffff.

unServidor dijo...

Pero Temperita querida... Si vos te acordás hasta el sonido del afilador que pasaba por tu barrio en la infancia. Qué querés acordarte ¿la última orden de tu jefe? Déjelo así... ¡seleccione! ¡seleccione!

Témpera Mental dijo...

Un servidor, estemmm si me animo le confieso lo que me gustaría acordarme.

Además, lamentablemente va ganando la memoria retrógrada sobre la anterógrada.

Sniff

unServidor dijo...

Hace casimuchosaños Guinzburg tenía un programa nocturno donde la última pregunta al invitado era sobre su "primera vez"...
Una vez el invitado era el viejo Juan Carlos Pugliese (qepd) que le respondió "Pero querido, no me acuerdo de la última y querés que me acuerde la primera"...

Témpera Mental dijo...

Bueh

No se si ofenderme o aplaudirte.

Todavía me acuerdo de la primera vez y de la última. (afortunadamente)

Por suerte y como dice Venusina mi memoria es selectiva.

Hay cosas de las que prefiero no acordarme.

Un tema aparte, grande Pugliese.