24/10/07

Pan de indio





En la isla de Tierra del Fuego, crecen una gran variedad de hongos.

El "Pan de Indio" (Cyttaria Darwinii) -también conocido como hongo de Darwin- era uno de los alimentos típicos de los indios Yaganes.

Curiosamente éstos se alimentaban solo con hongos de árboles.

En las especies Nothofagus (lenga, cohihue y ñire) se desarrolla formando lo que conocemos con el nombre de "nudo", una especie de cáncer que forma el cuerpo vegetativo del hongo.

Cuando escaseaba el alimento (especialmente en otoño/invierno) los indios recolectaban las pelotitas amarillas y anaranjadas que son el fruto de este parásito.

Al llegar la primavera maduran los frutos y como se observa en la foto se llena de agujeritos que contienen los esporos. Finalizada esta etapa el hongo cae a la tierra donde se pone negro, duro y seco el que es muy común ver en cualquier recorrida que se haga en el Parque Nacional Tierra del Fuego.


Curiosidades

Quienes hayan viajado a estas latitudes seguramente habrán podido observar innumerables trabajos artesanales realizados con nudos de árboles.
Ej: En forma de llaveros, cortados en porciones con diferentes inscripciones y cualquier otra forma que se les pueda ocurrir (cuerpo de animales).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirá vos cómo se forman esos nudos! No tenía ni idea, creía que eran anomalías del propio árbol.
Las fotos como siempre muy buenas Tempe. ¿Vos comés de esos hongos? Saben bien?

Témpera Mental dijo...

Hola Venu!

Cuando recién vine a vivir acá y todavía tenía la pasión de "fagocitarme" todo lo nuevo probé uno.

No le sentí gusto a nada en particular, es soso, y parece que comieras mazapan sin gusto.

Claro que en esos momentos mis papilas estaban altamente exacerbadas por los asaditos de cordero y no pasaba el hambre que seguro pasaban los yaganes.

:-P

Paula dijo...

Había visto cantidada por Bariloche pero allá les dicen de otra manera (y ahora no me acuerdo :P).
Tienen un juguito medio gomoso adentro, o el que pisé estaba pasado!

Anónimo dijo...

Es venenoso? Como se come este hongo? Para Bete se llama cohigue? o algo asi el que vos decis? xD queria saber eso sobre el hongo.. Me da intriga