27/10/07

El viaje hacia Inglaterra






Los cuatro indios llegaron luego de la larga travesía al viejo mundo, desafortunadamente el más inteligente del grupo Boat Memory enfermó de viruela y murió en el Hospital Naval.

York Minster (20 años), Fuegia Basket (9) y Jimmy Button(14) fueron vacunados y los llevaron a vivir cerca de Londres.

FitzRoy se hizo cargo monetariamente de su educación y alojamiento, fueron instruidos en las artes de carpintería y jardinería.

Resultó que Fuegia y Jimmy se adaptaron rápidamente, no así el pobre de York Minster.

Luego de un tiempo le llegó una invitación a FitzRoy desde palacio para que se apersonara junto a sus pupilos.

Se había corrido la voz que los indios eran caníbales y responsables de varias atrocidades más, lo que despertó la curiosidad del Rey Guillermo IV.

Fitzroy, primigeniamente, pensó que tomando cautivos a algunos reprentantes de las tribus locales, educándolos y convirtiéndolos al cristianismo -para luego devolverlos a donde pertenecían con todo el "lustre" adquirido- y como efecto multiplicador evangelizarían al resto de sus compatriotas fueguinos. Lo que allanaría en el futuro cualquier intercambio que decidieran hacer y además éstos servirían de intérpretes.

Volviendo a la invitación real, les cuento que éstos se encontraron absolutamente sorprendidos cuando vieron a "las bestias" correctamente aseadas y vestidas, destacándose en sus modales Jimmy Button.

Fueron tan cautivantes que hasta la reina Adelaida se sacó su propia cofia y se la regaló a Fuegia, también le entregó un anillo de oro y dinero para su ajuar.

Pasado el tiempo fueron embarcados nuevamente -junto a montones de regalos que les habían hecho- hacia su tierra de origen en el mismísimo Beagle, los acompañaba su benefactor (?), un joven catequista de apellido Mathews y Charles Darwin. Este último forma parte del grupo porque FitzRoy quería llevar un naturalista y Darwin era el único que no cobraba.
continuará


Curiosidades:

Cuentan que FitzRoy dio por finalizada la instrucción porque Fuegia Basket y el hosco York Minster fueron encontrados "inapropiadamente" juntos y pensó que si la situación se conocía podría desvirtuar y empañar sus planes.

Relatan que Jemmy en la cubierta del barco iba siempre con guantes y sombrero y que Darwin lo describió como de carácter alegre, solidario, patriota y muy presuntuoso.
Se hacía cortar el cabello y se ponía violento si alguien le ensuciaba sus bien lustradas botas.


Los verdaderos nombres de los nativos eran:

York Minster = el'leparu (yagan)
Jemmy Button = o'run-del'lico (yámana)
Fuegia Basket = yok'cushly (yagan)

3 comentarios:

Weltklang dijo...

No entiendo muy bien que buscaba Fitz Roy, pero así como se adaptaron a la vida inglesa, es muy probable que se readaptaran a su antigua vida. No se porque, pero sospecho que hasta que eso sucedió, no la deben haber pasado nada bien.

beso
W

Témpera Mental dijo...

HOla W!

FitzRoy para decirlo vulgarmente los iba a utilizar como pasaporte para futuras negociaciones con los indígenas locales, como traductores y encima iban a iluminar a sus compatriotas con las luces del evangelio y las cosas aprendidas en Inglaterra.

Pero le salió mal.

El Angel Gris. dijo...

Bueh, finalente entré al blog de Tempera. Recordale a bater, que lea Fuegia.