26/10/07

Historias de indios - Fuegia y Jemmy






Corría el año 1826 cuando el almirantazgo británico envió a Robert FitzRoy a estudiar los mares del sur.

A bordo del Beagle y en una travesía que duró 4 años llegó a las costas de la Tierra del Fuego, buscando un lugar reparado donde anclar la nave encontró una isla que lo protegería del viento reinante y la bautizó con el nombre de Lennox.

La expedición dedicada a trazar mapas de la zona envió unos botes (4) a fin de explorar lo que los circundaba, allí fue que descubrieron que lo que pensaban que era una bahía resultó un canal al que hoy conocemos como "Canal de Beagle", nominado así en honor a la embarcación que los había trasladado.

En un viaje de exploración enviaron a algunos hombres de la tripulación en un bote ballenero, el que no se sabe de que forma perdieron, regresando al Beagle en una especie de balsa.

Cuenta la historia que culparon de tal pérdida a los indígenas, FitzRoy entonces tomó de rehenes a cuatro fueguinos a los que llevó a bordo.

Como el bote no fue devuelto, se llevó a los indios a Inglaterra.

Éstos fueron bautizados con los nombres de Boat Memory (Recuerdo del bote - por el perdido); York Minster (monasterio de York); Jimmy o Jemmy Button(botón de nácar) y una niña Fuegia Basket (canasta fueguina).
continuará


Curiosidades

Cuenta la leyenda que Jimmy o Jemmy Button fue nombrado así porque FitzRoy lo cambió a sus padres por un botón de nácar de su uniforme.

3 comentarios:

Paula dijo...

Increíble.
De casualidad, leí la historia de Fuegia este fin de semana en lo de mi vieja. El libro (que ya le pedí prestado) se llama Mujeres de la Conquista, y es de Lucía Gálvez.

Anónimo dijo...

Tempe, qué intriga, qué habrá pasado con ellos después?
Te leo, pero estoy muy fiaca para postear, saludos.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!