23/12/10

Tarde al estilo Bergman

Me gustaría saber como reaccionan para estas fechas. En mi caso, todo ese frenesí que veo en los demás me provoca una sensación de retraimiento.

Ayer, en una tarde destemplada y lluviosa, caminaba por las calles de Ushuaia y me di cuenta que iba como en otra dimensión.

La mayoría de los transeúntes circulaban cargados de paquetes, tratando de no mojarse y en su cara se los notaba ansiosos, lo que contrastaba con la expresión de los turistas cuya excitación se manifestaba -estimo- por otras cuestiones.

Sentí que estaba moviéndome por otro carril y parecía que era en cámara lenta, también cai en la cuenta que no siempre había sido así. ¿Serán los años?

Pensando en todo esto volví al departamento que me cobija en esta ciudad, prendí la tele y captó mi atención una entrevista que le estaban haciendo a un escritor y dibujante foráneo. Lamentablemente no pude saber quien era (estoy tratando de ver la programación a ver si está su nombre), me atrajo el estilo visual y no se porque pero lo asocié con Bergman.

Vi practicamente el final, le preguntaban que cosas -a sus 80 años- no hubiera querido dejar de vivir. Destacó la amistad de una mujer que era la que desinteresadamente cuidaba de su vida con entrega, recordó a su perra con cuya imagen ilustró varios de sus libros, se emocionó al evocarla de espaldas tal como la dibujara.

Agregó que no pudiera haber vivido sin el que fuera su socio por mas de 50 años, en un momento mientras acomodaba sus gruesos lentes y daba un mordisco a lo que me pareció una especie de empanada, sentí como que el había viajado en el tiempo. Me quedé prendada de la expresión de su rostro y totalmente abstraída en ella, sin ser capaz de reproducirles en este momento lo que le había preguntado el entrevistador.

Tanto así que esto fue lo que me motivó a volver a escribir en mi relegado blog.

Aún persiste en mí el estado Bergmaniano, lento, sin prisas para decodificar lo acontecido, lo que me lleva a preguntarles:

¿Cuál es su estado emocional actual? y ¿Qué cosas no hubieran querido dejar de vivir en sus vidas?




Felices fiestas

Li

6 comentarios:

Vicky Bonifacio dijo...

Esta no es una Navidad como otras, la verdad no estoy con mucha onda Navideña. Me enganché a sacar fotos a principio de mes y después me tomé un descanso de todo lo que venía haciendo.
Hoy recién salí a comprar algún regalito.
Fue un año bastante agotador, pero lo disfruté mucho.
Creo que el calor que está haciendo ahora por aquí (35°C)me quita las ganas de todo.

Que no hubiera querido dejar de hacer en mi vida?? VIAJAR sin duda. Conocer París fue un gran hito, pero cada pequeño viaje es algo que me llevo puesto!

Muy feliz Navidad Lili!!!

Témpera Mental dijo...

Ay Vicky

Parece que es más generalizado de lo que pensaba.

Con quienes converso también me plantean lo mismo. Año atípico, agotador y mucho con cero ganas.

EN cuanto a tu viaje como decían en la grandiosa Casablanca: Aún nos queda Paris.

Besos enormes.

Abrujandra dijo...

No te voy a agregar más...igual, calor, nada de ganas, los festejos decembrinos le pasaron a los demás para mí.

Témpera Mental dijo...

Abrujandra

Parece que la pelicula de las fiestas la dieron en la sala de al lado del cine ¿no?

Por suerte ya estrenamos Enero...

Geraldine dijo...

Hola Lili:
Qué suerte que volví por acá. Me encantó el post,y aunque tarde, coincido con ustedes! Fue complicado este fin de año, y cada vez me engancho menos con la cuestión del consumo y eso...
Al margen de esto: hoy la pasamos muy lindo y fue un gustazo conocerte "en persona". Que se repita!!!
Cariños

Témpera Mental dijo...

Hola Geraldine

Me encanto tambien la reunion que mantuvimos.

Voy a ver si tomo un envion y sigo escribiendo.


Besos.