27/4/08

Más Gagá



Hasta donde pude averiguar el ritual del Gagá o Ga Ga se celebra para la semana santa, es una derivación del Ra rá -rito haitiano- que se instaló en la República Dominicana en la zona de los bateyes ( Batey = asentamientos agrícolas principalmente de cultivo de caña de azúcar).

El Ga gá consiste en bailes, ritos y ceremonias, creencias en Dios y en determinados espíritus, loases, seres o santos. Se relaciona con la llegada de la primavera, pedidos de fertilidad y grandes cosechas.

La música es rica en variedad de tonos y ritmos producidos por un conjunto de instrumentos: tambores, cuatro o más bambúes o fututos, una trompeta casera o tua-tuá, maracas o cha-chá, un caracol -conocido como lambí- y pitos.

Si observan las fotos verán que en el orden aparece primero la bandera dominicana, detrás quien creo que es el más importante del grupo (con atuendo y plumas naranja), luego el que acarrea las pancartas, para posteriormente salir el bloque más numeroso con sus ropajes tradicionales.

No he visto en esos rituales los machetes, los que hacen girar en el aire y golpean en el suelo, tal vez haya habido pero entre tanto gentío no logré captarlos.

Generalmente soy de "meterme" entre la gente para interiorizarme sobre lo que estoy viendo, pero me aconsejaron -viendo la excesiva ingesta de alcohol y menjunges de esas botellitas- que me quedara en el auto.

Aún así, y estando en una zona más concurrida, podría decir céntrica, tuve la posibilidad de interactuar con algunos de los integrantes de los muchos gagá que vi.Es más, uno ingresó donde estábamos comiendo y ante mi pedido me permitió tocar ese tipo de salvavidas y ver como estaban sujetos los pañuelos. Finalmente, bailó para nosotros y se llevó muy contento el dinero que le ofrecimos.


Pueden escuchar la música del Gagá en el cuadradito del Esnips

3 comentarios:

Paula dijo...

Hay un tipo entre las fotos, que es igual a Bob Marley!!!!!!!!!

Camilo escucha la música y me mira con ojos de O_o

Qué bueno que posteasteeeeeeee!! :D

Te quiero! Mua mua!

Témpera Mental dijo...

Sep, es que tenía que sentarme pero con el hecho de que me fui tanto tiempo, tooooodooooosssss quieren que les cuente de las vacaciones je.

中島美嘉mika dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.